Para dejar de ser esclavos necesitáis puntos de experiencia que ganaréis en las distintas asignaturas demostrando vuestros conocimientos y capacidades. El juego está dividido en 6 barrios de Roma, al superar cada uno de ellos podréis acceder al siguiente, en cada barrio tendréis secciones de cada asignatura, una actividad conjunta que será voluntaria y se evaluará desde todas asignaturas y la batalla contra el monstruo. Todo os dará puntos que os servirán para mejorar vuestro estatus en la sociedad romana, y a la vez obtendréis cartas que os ayudarán a vencer a los monstruos. Si sois grandes personas, los dioses (guiados por el consejo de sabios) os pueden otorgar cartas especiales que os ayudarán mucho.
En cada barrio podéis ganar 2500 puntos de experiencia (px).
Para subir necesitaréis:
2000 px pasar a Liberto
4000 px pasar a hombre libre
6000 px pasar a no ciudadano
8000 px pasara a ciudadano
10000 px proclamarse César
Podéis comprobar vuestra evolución, ver los personajes que hay y las cartas que podéis conseguir, o comprar (gastando puntos de experiencia).
La batalla es un juego donde usaréis las habilidades de vuestro personaje, vuestras cartas y dados para vencer al monstruo. Podéis enfrentaros solos o en grupo, aunque el número de enemigos también aumente, podéis combinar vuestras habilidades para obtener ventaja.